¿Quienes Somos?

El Colectivo por el Ingreso Ciudadano Universal Argentina es una organización social independiente, con carácter interdisciplinario conformada por estudiantes, profesionales y activistas que buscamos que se reconozca como un DERECHO HUMANO el Ingreso Ciudadano Básico Universal Incondicional o también llamada Renta Básica Universal Incondicional en la Argentina. Somos apartidarios o sea no integramos como colectivo ningún partido político, somos independientes, pero creemos que esta propuesta puede ser tomada como bandera por cualquier partido político, sea cual fuere su ideología. No recibimos financiamiento de ninguna institución, somos una organización sin fines de lucro, invirtiendo trabajo y dinero en lograr que la ciudadanía conozca esta propuesta que se está debatiendo por todo el mundo, porque creemos que es la única solución viable para terminar con la pobreza, lidiar con el desempleo tecnológico y dar solución a la crisis social y económica. La idea del Ingreso Básico Universal (IBU) responde al derecho de que cada persona en Argentina, tenga un ingreso mínimo para cubrir sus necesidades vitales, que le garantice vivir dignamente, para que se cumpla el deber que le impone la Constitución al Estado de proteger ese derecho fundamental. Es injusto que, en un país con tanta abundancia de recursos y riquezas, haya más del 50% de pobreza y que 7 de cada 10 niñxs sean pobres, y tanta desigualdad social.

Conquistar este derecho humano ahora no es utópico, por el actual desarrollo económico, tecnológico y científico. Se da la paradoja de que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías nunca hubo tanta generación de riquezas en la humanidad como ahora, y al mismo tiempo tanta desigualdad, en donde el 1% de los habitantes del mundo tiene más riquezas que todo el otro 99%.

En todo el mundo viene creciendo la última década el debate del Ingreso Básico Universal, como la única solución al rápido crecimiento del desempleo tecnológico masivo, y para enfrentar la hiperdesigualdad. Es más utópico pensar en el pleno empleo que en un IBU.

Varios estudios, entre ellos el de la Universidad de Oxford, sacudieron al mundo: "Desaparecerán más del 50% de los empleos en los próximos 15, 20 años porque serán llevados a cabo por las máquinas con inteligencia artificial y robots...esto sucederá tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo". Por esto la implementación del IBU será inevitable tarde o temprano.

Todas las experiencias de Ingreso Básico Universal en el mundo demostraron que promueven la creación de empleos dignos y la generación de emprendimientos. Por eso se crearon muchas experiencias de IBU en el mundo, más de 80, con excelentes resultados, en Kenia, Brasil (Maricá), Holanda, Finlandia, Canadá, India, EEUU (en Alaska, donde es Universal), Namibia, entre otros tantos países. Pero a partir de la pandemia se están creando más experiencias, y se instaló como nunca antes el debate en muchos países, como forma de asistir a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria y económica.

Antes de la pandemia ya estábamos en crisis, y también en gran cantidad de países, tanto centrales como periféricos, con crecimiento del desempleo tecnológico, crecimiento de la precarización laboral, con el achicamiento de la clase media, aumento de la desigualdad y por lo tanto de la pobreza, entre otros problemas, por esto en el mundo viene avanzando el debate del IBU, como una solución imprescindible a esta grave crisis.

La Argentina es un país rico con pueblo pobre, la crisis no es por falta de recursos económicos sino por falta de recursos morales y de voluntad política. Se da la paradoja de que tenemos múltiples recursos naturales, tenemos exportaciones récord en la historia y al mismo tiempo crece la pobreza y la desigualdad.

Pero a partir de la pandemia se están creando más experiencias, y se instaló como nunca antes el debate en muchos países, como forma de asistir a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria y económica. En Chile y Colombia numerosos políticos y dirigentes sociales lo están pidiendo a los gobiernos, logrando instalar el debate en la opinión pública. También en Europa hay un movimiento que crece pidiendo su implementación. Numerosos pensadores dicen que el IBU será la política redistributiva más importante del siglo XXI. Importantes personalidades apoyan el IBU, desde políticos como Pepe Mujica, Pablo Iglesias, Bernie Sanders, hasta el Papa Francisco y nueve premios Nobel, entre ellos, Esther Duflo y Abhijit Banerjee (2019). También empresarios y excandidatos a presidentes la prometieron. Y es recomendada por las Naciones Unidas y la CEPAL. La conquista de este nuevo gran Derecho Humano será un salto civilizatorio como lo fue la conquista del voto Universal o la abolición de la esclavitud. Cada vez más expertos dicen que será la política redistributiva más importante del siglo XXI.

Nunca se generaron tantas riquezas como ahora, el problema es su injusta redistribución. Argentina es un país que reúne condiciones favorables para implementar el Ingreso Básico Universal, pese a tener un pueblo empobrecido es un país muy rico. Es uno de los países en el mundo con menor densidad poblacional por kilómetro cuadrado, con enormes recursos naturales, tenemos: agricultura, oro, uranio, litio, ganadería, fuentes de energía, y otras inmensas riquezas en nuestras extensas áreas marítimas. El país, bien administrado, es uno de los pocos que puede autoabastecerse de alimentos y de energía, precisando pocos dólares para lo que sea necesario importar. Ya lo decía el destacado economista Aldo Ferrer: “en buena medida los argentinos podríamos vivir con lo nuestro”. Uno de los principales problemas económicos del país es que grandes exportadoras evaden muchos impuestos por contrabando y subfacturación, sólo recuperando esta gigantesca masa de recursos en dólares sería más que suficiente para financiar el Ingreso Básico Universal. La reconocida socióloga Alcira Argumedo decía "hay una mega evasión por contrabando de las exportadoras, suman como mínimo US$ 30.000 millones de dólares por año, entre cerealeras, mineras, petroleras, etc. que salen por nuestros puertos privatizados. Si no se frena esta mega evasión de las exportadoras no tendremos futuro. Condición de este defalco son los puertos y la “hidrovía” privatizados. Nadie controla lo que sale del país. El país puede recuperarse sólo controlando lo que ya tenemos, y se pierde, sin necesidad de inversiones extranjeras”. El diputado de Santa Fe Carlos Del Frade dice que es peor, que entre el contrabando y la subfacturación de las grandes exportadoras cerealeras suman US$ 59.000 millones de dólares por año. Por esto, es necesario recuperar el control del Rio Paraná, y generar un sistema incorruptible para recuperar esos recursos y financiar el Ingreso Básico Universal Incondicional. La Argentina tristemente está en el ranking mundial de evasión impositiva por parte de estas grandes exportadoras y multinacionales, no se puede construir un país sin que estos sectores paguen los impuestos que les corresponde.

El IBU es la mejor política social, que claro, tiene que ser acompañada por la generación de empleo digno y la prestación universal de los servicios públicos como salud y educación gratuita, junto al servicio eléctrico, agua potable e internet accesibles.

Te invitamos a formar parte del movimiento, para que logremos la conquista de este DERECHO HUMANO, que podrá cambiar nuestras vidas y que es imprescindible para lograr un país mejor y más justo
Para PARTICIPAR en la campaña por el IBU podés mandarnos un mail a ingreso.ciudadanoarg@gmail.com Colectivo por el Ingreso Ciudadano Universal Argentina


Equipo

  • Director: Jonatan Baldiviezo
  • Subdirector: Raul Kliksberg
  • José Manuel Grima
  • Myriam Leonor Godoy Arroyo
  • Magalí Zirulnikoff
  • Paola Urquizo
  • Miembro Honorifico: Naum Kliksberg